Carrera 88 #38-28 Medellín la america

Teléfono: (604) 500 49 10

Móvil: 305 418 00 56 -300 468 16 30

comercial@biosuministros.com.co

ELECTROCARDIOGRAFOS

ELECTROCARDIOGRAFOS

Los ELECTROCARDIOGRAFOS cuentan con 1 año de garantía y son comercializados por la compañía Biosuministros Hospitalarios

DEFINICION ELECTROCARDIOGRAMA

DEFINICION ELECTROCARDIOGRAMA

El ECG es un gráfico en el que se estudian las variaciones de voltaje en relación con el tiempo.

Consiste en registrar en un formato especialmente adaptado (tiras de papel milimetrado esencialmente), la actividad de la corriente eléctrica que se está desarrollando en el corazón durante un tiempo determinado (en un ECG normal no suele exceder los 30 segundos).

También puede ser registrada y visualizada de manera continua en un monitor similar a una pantalla de televisión (en este caso decimos que el paciente se encuentra monitorizado).

Esta última opción se utiliza fundamentalmente en unidades de transporte sanitario medicalizadas y en unidades coronarias o de cuidados intensivos.

La actividad eléctrica del corazón recogida en el ECG se observa en forma de un trazado que presenta diferentes deflexiones (ondas del ECG) que se corresponden con el recorrido de los impulsos eléctricos a través de las
diferentes estructuras del corazón.

Para intentar comprender los principios básicos que explican las oscilaciones en las líneas del ECG conviene conocer, si bien de forma somera, los fundamentos por los cuales se produce el movimiento del corazón, generado a través de microcorrientes eléctricas.

De ello es responsable el sistema de conducción eléctrica del corazón.

INTRODUCCION AL ELECTROCARDIOGRAMA

INTRODUCCION AL ELECTROCARDIOGRAMA

A pesar del continuo y significativo avance de las técnicas de diagnóstico en medicina, algunas de las pruebas más utilizadas, que pueden considerarse como clásicas, continúan manteniéndose de plena actualidad.

El electrocardiograma (ECG o EKG, del alemán electrokardiogram, en
razón de William Einthoven, su inventor) puede considerarse como paradigma de estas pruebas, ya que si bien es una exploración que atañe al ámbito de la cardiología, su utilización va mucho más allá de la esfera cardiológica.

El ECG continúa proporcionando una información básica y fundamental que no es posible obtener a través de otra exploración. Además, su realización es rápida, sencilla, segura, no dolorosa y relativamente económica.

El anagrama del ECG está fuertemente asociado entre la población general con el mundo de la medicina.

Esta prueba se utiliza en una gran cantidad de situaciones como exploración complementaria o añadida a otros exámenes médicos y revisiones o chequeos periódicos de salud.

En la mayoría de las intervenciones quirúrgicas que se realizan con anestesia general y en buena parte de las efectuadas bajo anestesia local, suele solicitarse previamente un ECG.

INTERPRETACION DE UN ELECTROCARDIOGRAMA

El ECG presenta como línea guía la denominada línea isoeléctrica o línea basal, que puede identificarse fácilmente como la línea horizontal existente entre cada latido.

Los latidos cardíacos quedan representados en el ECG normal por las
diferentes oscilaciones de la línea basal en forma de ángulos, segmentos, ondas e intervalos, constituyendo una imagen característica que se repite con una frecuencia regular a lo largo de la tira de papel del ECG.

Como se ha comentado, entre latido y latido va discurriendo la línea base.

El recorrido en sentido horizontal hace referencia al tiempo transcurrido, y la distancia en sentido vertical (altura o profundidad) al voltaje que se está produciendo. El papel
por el que discurre el registro de la línea se encuentra milimetrado. Cada cuadrado pequeño del papel mide 1 mm y al
observarlo con detenimiento puede comprobarse que cinco
cuadrados pequeños forman un cuadrado grande, remarcado por un grosor mayor en la tira de papel del ECG.

Para conocer cómo transcurren los tiempos durante la actividad
del corazón, basta con recordar que cinco cuadrados grandes en sentido horizontal equivalen exactamente a un segundo.

En un ECG normal, cada complejo consta de una serie de deflexiones (ondas del ECG) que alternan con la línea basal.

Realizando la lectura de izquierda a derecha, se distinguen la onda P, el segmento P-R, el complejo QRS, el segmento ST y finalmente la onda T.

 

ONDA P ELECTROCARDIOGRAMA

Onda P
Es la primera deflexión hacia arriba que aparece en el ECG.

Su forma recuerda a una  mezcla entre una U y una V invertidas.

Suele durar unos dos cuadrados pequeños (con duración se hace referencia al tiempo, por lo que se debe mirar el número de cuadrados en sentido horizontal).

Representa el momento en que las aurículas se están contrayendo y
enviando sangre hacia los ventrículos.

Mostrando los 9 resultados

Abrir chat
1
Chatea con un asesor
Hola!!! ¿En qué puedo ayudarte?
0

Tu carrito

Llamar ahora